Conflicto en Siria: Opinión de Bashar al-Assad y división de los grupos rebeldes.

La oposición siria sigue dividida (y dividiéndose). Al menos es lo que se deduce de la nueva declaración firmada por varios grupos armados sirios, que han deconocido al CNS (Consejo o Coalición Nacional Siria) como su representante en el exterior. Entre dichos grupos resaltan el Ejército Libre de Siria, principal fuerza rebelde, así como Liwa al-Tawhid, Ahrar al-Sham, la 19na División y el Frente Al-Nusra grupo yihadista; entre otros.

Asimismo dentro del mismo comunicado se mencionó que estos grupos desean que la Ley Islámica, sharia, se aplique al marco legislativo del proyecto estatal buscado, ya que de ser aplicada sería un motivo para mantener la unidad, tanto dentro los grupos rebeldes como con la sociedad civil , para frenar la división contra B. al-Assad.

Mientras tanto, esta división de la oposición le viene bien al régimen de B. al-Assad, que se sigue afianzando en la capital tras disipar temporalmente el peligro de una intervención internacional, mediante el plan ruso para la supervisión de las armas químicas en Siria, el cual el régimen sirio ha aceptado rápidamente.

Con la adhesión de Siria a la Convención sobre las Armas Químicas de la ONU se ha tratado de calmar (o por lo menos atrasar) la intención de EE.UU. de intervenir militarmente en el conflicto sirio a pesar de que no haya una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No obstante, EE.UU. no ha descartado totalmente la posibilidad de una futura intervención para poner fin al conflicto y, presuntamente, un cambio en el régimen aunque, según a declarado EE.UU., este no sea su objetivo.

El gobierno sirio ha anunciado que aproximadamente será hasta inicios del segundo semestre del próximo año cuando hayan entregado la totalidad de sus armas químicas a la Comunidad Internacional, aunque bien, se ha declarado que puede haber ciertas irregularidades ya que no se sabe a ciencia cierta la ubicación de todas las armas químicas de las cuales el gobierno sirio tiene posesión.

 

Sirios en Damasco. Izquierda: foto del Presidente Al-Assad. Anwar Amro, AFP (a través del periódico El País)

En una entrevista otorgada a teleSUR B. al-Assar tampoco descarta que EE.UU. vaya a intervenir militarmente en su país y puntualizó el papel de éste y sus aliados en el apoyo que otorgan a los rebeldes y que solamente el pretexto de las armas químicas ha sido utilizado en un intento de legitimar esta posible intervención. Además, el presidente sirio puntualizó que el mundo sería un lugar mejor cuando EE.UU. dejase de intervenir en todo el mundo, pero que comprende que esto suceda por su papel de gran potencia y que, por ende, tenga intereses en las diversas regiones del globo.

 

 

Source Article from http://kuyuaafmo.wordpress.com/2013/09/26/conflicto-en-siria-opinion-de-bashar-al-assad-y-division-de-los-grupos-rebeldes/

Leave a Reply