Charles Taylor durante la Corte de La Haya. Vía Human Right Watch
Charles Taylor, político de Liberia, ocupó el puesto de Presidente de dicho Estado de 1997 hasta el 2003. Asimismo, es el primer Jefe de Estado acusado de crímenes de guerra por la corte de la Haya desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, desde la cual se creó una corte especial para su caso: La Corte Especial para Sierra Leona.
Ante La Haya, en el 2012, fue sentenciado a prisión por 50 años. Los crímenes de los que se le acusan incluyen: asesinatos, violaciones sexuales, actos terroristas, uso de niños soldados para sus cometidos, entre otras sentencias.
Esto resultó de haber ayudado a un grupo rebelde llamado Frente Unido Revolucionario (RUF, por sus siglas en inglés) a lo largo de la Guerra Civil en Sierra Leona (1991-2002), en la cual aproximadamente murieron 50,000 personas.
A cambio de los diamantes (mejor conocidos como diamantes de sangre) que el RUF extraía de las minas que controló durante el conflicto, Taylos les vendía armas. No obstante, Taylor se defiende afirmando que no los ayudó, sino que el contacto que tenía con el RUF era para detener la guerra.
Por dictado del juez, George King, la sentencia debe comenzar inmediatamente en una prisión extranjera a pesar del rechazo de la misma por Taylor. El Reino Unido ha ofrecido una de sus prisiones para cumplir dicha sentencia. De ser aceptado este pedido será alrededor de una semana en que Taylor será transferido desde La Haya.
Más información vía BBC y Al-Jazeera
Source Article from http://kuyuaafmo.wordpress.com/2013/09/26/sierra-leona-sentencia-por-parte-de-la-haya-a-charles-taylor-por-su-participacion-en-la-guerra-civil/